2019: Chuchy: Detrás de la Sonrisa (Colaboración Especial de Onasis y Ex-Persona)


Esta vez se tiene una colaboración muy especial de Onasis y Ex-Persona a quienes agradecemos su participación.

Para no afectar la edición del documento (por si no pueden ver las fotos) se deja a liga a continuación.

Chuchy: Detrás de la Sonrisa

Después de su experiencia como corista del grupo Tierra Caliente y un intento por ingresar a las filas de la cienciología; Susana conoció a Oscar gracias a un aviso de ocasión. Pasaría mucho tiempo para que la corista-modelo pudiera sacarle raja esa relación.  En las siguientes líneas conoceremos lo que vino después a esos acontecimientos, parte del pasado de esta celebridad del medio monero, y el duro camino que tuvo que atravesar para convertirse en socia fundadora del estudio K. 

Oscar
En 1987 se daría el primer encuentro con González cuando Susy buscaba trabajo como modelo. Después de la sesión fotográfica, en la que el monero dibujó a Susana haciendo posturas y gestos; ella cuenta que platicaron  largo y tendido sobre el mundo de los cómics, y ahí comenzó el encandilamiento por la fantasía.  
"Después de la sesión, al fin curiosa, platicamos de lo que él hacía y fue entonces cuando conocí este mundo del noveno arte, me enseñó las grabaciones y fotografías que tenía de sus visitas a la Convención de San Diego, Cal., la Comic Con, lo que me asombró. ¡Jamás creí que existera tal mundo, pues en México ni se veía, bueno, ni se sabía que había tal!" ... "Cuando me retiré, nunca pensé que el rumbo de mi vida hubiera cambiado tan determinantemente".
Es importante recordar que Oscarín fue por primera vez a la comic-con de San Diego en 1988 gracias a que Sergio Aragonés les habló de la convención un año antes.  Por lo que, en 1987 Chuchy no pudo ver grabaciones y ni fotografías de Oscar en la SDCC como ella afirma.
Del encuentro con Chuchy, OGL mencionaría que fue "amor a primera vista", pero había un factor importante que impidió que esa relación se llevara acabo: karmatrón.
"Susy también llegó por esas fechas, cuando nos vimos fue amor a primera vista, ella se dedicaba a cantar profesionalmente y salió en "Valores Juveniles" con Raúl Velasco en "Siempre en Domingo", y aquí viene una parte traumática para mi de esta historia, ya que Susy me visitaba en mi casa, pero el exceso de trabajo me hacía verla por unos minutos y la despachaba literalmente pues yo tenía que continuar con mi dotación semanal de cartones, me visitaba y le decía en la puerta, "ven dentro de un mes, yo creo estar un poco más libre de chamba", llegaba el mes y le tenía nuevamente que decir " aguántame otras dos semanitas" y así continuamente, y ¿qué creen? ¡Ta ta ta taaaaaa!...snif, que Susy se casó y yo me quedé en el limbo, pero eso sí... dibujando Karmatrón"
La situación que describe Loyo corresponde a lo que ellos la llaman el "mal del dibujante", donde por exceso de trabajo el profesional del cómic tiende a descuidar aspectos de su vida personal, incluyendo amigos, relaciones y familia. Esta versión cambiaría 2018  en su tercer video de krónikas kuadradas, donde Susy ni siquiera sería "despachada" por Oscar, sino que los padres  actuarían de filtro entre ella y el monero. 
Oscar: Entons llega Susy, ella se dedicaba  a cantar. Y este... empezamos a frecuentar, a ver si nos veíamos. Y este también le interesaba todo esto de los cómics... Entonces es cuando llegaba ella y mis padres le decían "No, ahorita está trabajando" "Ah bueno, entonces vengo al  rato". Pero no lo decían mala onda, sino que yo tenía que entregar .
Chuchy Pero yo dije,"ah, no le importo" "no le intereso".
Oscar: Se casó y ya...
Para el tiempo en que Chuchy visitaba a Loyo, Karmatrón comenzaba a cuajar, y la máquina no podía dejar de producir. Por lo que la señora Romero, ajena al mundo del cómic, representaba un obstáculo para la carrera del monero. Hecho que impidió tener una relación sentimental con él. No obstante los mismos criterios no aplicaron para Carrie Banda; ya que, como lo menciona Robby, Loyo tendría un noviazgo con ella al menos hasta 1991
Karmatrón #287 salió a la venta el 12 de Agosto de 1991
Ya sea por ser sus nulas habilidades y conocimiento de cómics, o que los padres de Loyo se tomaran en serio su papel de filtro (por testimonios se sabe que no querían a Susana); el hecho es que las almas gemelas tardarían en formar una relación. Situación que se empataría con el fin de la era clásica de karmatrón.

Arnulfo
Cansada de pretender a Loyo y no pasar de la puerta en ocasiones, Chuchy continuaría su vida como corista con algunas participaciones en Siempre en Domingo. Sin embargo, la amistad con OGL se había sembrado, por lo que éste seguiría la carrera de Susy al grado de estar al pendiente cuando salió en televisión.
"Pero también, cuando salió Susy (en Siempre en Domingo), lo grabó mi papá pero luego borró el cassette. Salió con Raphael (cantando la de "maravilloso corazón, maravilloso...").  Y lo borró mi papá, y tenía la única prueba de que salía ahí bailando como crooner ahí".
Una de las personas que cambiarían por completo la vida de Susy, también estaba ligada al cantante Raphael, el futuro padre de su hijo: Arnulfo. Quien sería un promotor musical en aquellos tiempos, organizando presentaciones de distintos artistas. Así lo asegura  Arnulfo:
"Yo inicié mi carrera en el ambiente artístico en el año 75 contratando a Roberto Carlos. De ahí  seguí una carrera en ese mundo, que era el mundo de la balada y que había grandes números como Raphael, Mosedades, Camilo Sesto, Alberto Cortez. Y nacionales como Emanuel y José José sin lugar a dudas".
Mientras  Loyo supuéstamente dedicaba todo su tiempo karmatrón, Susana encontró consuelo en un promotor musical cuando su carrera de cantante se había estacando ya. La fortuna parecía sonreírle por fin.
Pero, en 1990 Susana se encontraba alejada por completo del medio artístico y en espera de un hijo. Mientras que Arnulfo se embarcaba en ocupaciones relacionadas con la campaña "Rock en tu idioma" para la disquera BMG. Promoviendo eventos de bandas de rock mexicanas y latinoamericanas. Situación que le dio la oportunidad de ser representante de la banda Caifanes en ese mismo año.   
Al ser promotor y representante, las obligaciones de Arnulfo aumentaban, lo que lo llevó a realizar una gira con las bandas del movimiento en Estados Unidos. A pesar de los viajes y las ausencias, la relación con Romero continuó hasta el nacimiento de Saday.

Un cuento de hadas.
Sobre cómo terminó la relación de Susana y Arnulfo las versiones no son claras. La oficial, la de Loyo, señala que la "rescató" de donde se fue a "meter" (haciendo énfasis en reiteradas ocasiones que él la salvó, según Rebeca Soriano de violencia intrafamiliar). Sobre esta situación, Oscar se ve así mismo como su salvador:
"y ¿qué creen? ¡Ta ta ta taaaaaa!...snif, que Susy se casó y yo me quedé en el limbo, pero eso sí... dibujando Karmatrón, ( pero después con mi dragón de corcel y mi espada mágica del sarcasmo infinito, logré rescatarla de donde se metió, pero esa es otra historia, je je)".
En cambio, Susana recuerda este hecho como un "llamado" que recibió por parte del monero para salvar la industria del cómic. 
"Con el tiempo, Oscar me tenía al tanto de lo que pasaba con Karmatrón, de los problemas que había con la distribución de voceadores, hasta que un día me llamó para decirme que la revista la habían sacado de circulación. ¡Fue un golpe muy duro para él y para su familia! Yo le di animos y mi apoyo, ¿qué más podía hacer!".
karmatrón finalizó en 1991, pero "el llamado" lo recibió Susana un año antes, cuando aun sostenía una relación con Arnulfo y estando embarazada. Por otra parte, si Susana recibió el llamado en el 90 y para  el 91 ya colaboraba con los González,  nos indica que Loyo fue novio de Carrie mientras encaminaba a Susy en el mundo de la ensoñación y los cómics. 
Pero la relación con Arnulfo duraría al menos hasta finales del 90, puesto que Saday recibiría tanto el apellido de Arnulfo como su segundo nombre: Ángel. 
(Siendo el padre Arnulfo Ángel, el hijo Ángel Saday, y la protagonista de Némesis Angélica. Curioso ¿no?)
Ya sea que Susana buscara mejorar su nivel de vida, o escapara de su situación; el hecho es que para 1991 una familia se separaría, un noviazgo terminaría, y ella se abriría paso en el medio de la historieta dejando atrás su pasado como cantante.

Nueva vida
Los años posteriores al "llamado" Susana se dedicó a prepararse como guionista.  Y dado que sus primeros encargos eran por parte de la familia González y de proyectos que no prosperaron, ninguno significó un trabajo remunerado.  Su encomienda más destacable quizá, fue el proyecto inconcluso de Némesis 2000: la alianza, historia que fue ideada originalmente por OGG.
Pero no pudieron concretar un proyecto donde Susana pudiera figurar mostrando sus dotes de escritora, por lo que se tuvo que recurrir a un plan B para que ella se "fogueara" en el oficio. Así, en octubre de 1992  Susy acreditaría un curso de creación literaria en la universidad del claustro de Sor Juana,  y posteriormente intentaría trabajar en la editorial VID como guionista.
Susy cuenta que Loyo la acompañó a conseguir el empleo, situación que pudo haber ayudado a la recién denominada guionista. Lo que no mencionan, y sabemos gracias a una fuente anónima que trabajó ahí, es que la pareja cósmica cada que acudía a VID le "lamía la botas" al entonces director de la editorial para que les diera trabajo. 
Durante el poco tiempo que estuvo en VID (92-93) Susy señala logró colaborar en algunos números de  El Pájaro Loco y Tom y Jerry. En cuanto a su experiencia laboral, ella relata que fue víctima de acoso:
"En ese entonces había un muchacho más joven que yo quien fungía como asistente del editor y cada vez que tenía que entregar un guión, me acosaba sintiéndose Alan Delon, ja ja. Hasta en las "relaciones humanas" tenías que aprender, o aprender artes marciales para defenderte. Pero bueno, este era un mocoso sitiéndose el clásico traga mundos y no era de cuidado. Afortunadamente nunca iba sola sino con mi esposo Oscar, sin embargo, si la situación lo hubiera ameritado, estaba lista para tomar otras medidas".
Así sería el comienzo de su nueva vida de la ahora guionista, ya que los proyectos eran escasos, gran parte de su tiempo lo invirtió en apoyar al monero en su labor para salvar la industria del cómic. En la biografía de Susana en el sitio de kaboom, resumen este periodo así:  
"Así, comenzó esa aventura: compartía los momentos difíciles de Oscar como autor de Karmatrón y Los Transformables, y como pareja apoyó esta cruzada yendo de la mano de su ahora esposo, a las imprentas, distribuidoras, expendios, Convenciones y a promover este título entre las tiendas, movimiento generado por su esposo".
Y mientras más se involucraba Susana en la vida de Oscar, personas cercanas al monero comenzaron a notar cambios radicales en él.
Una fuente anónima y ex colaborador del estudio comentó:
"Alguna vez Don Oscar se enojó porque un Karmatrón estaba mal dibujado y todo era porque Oscar se la pasaba en la calle con Susana. (OGG) Le dijo, y a Oscar le dio igual". 
En Los Forastero del 4 de Abril del 2017,un ex colaborador señala:
"Esta es mi percepción muy muy personal. Yo creo que las cosas empezaron a, digamos a tener una desviación hacia lo extraño cuando, y así lo digo porque así es, cuando Óscar se hizo novio de su actual esposa Susana. Y ahí empezó este rollo de generar el rollo de la comuna. El rollo de él (Óscar) es el líder de un proyecto".

 Tiempos difíciles
Durante los primeros años que Romero se dedicó a prepararse como escritora y a pasear al lado del monero en eventos de cómics, su madre se encargó de los cuidados del pequeño Ángel Jr.  Lo que indica que Susy recibió la ayuda de sus padres después de la ruptura con Arnulfo, y probablemente ese fue su hogar en aquel entonces. De ser así, Oscar solo fue el novio y no  el esposo que Chuchy señala.
"Algunas personas allegadas criticaban preocupadas el hecho de yo pasar tanto tiempo sumergida en el ir y venir de mi agonizante medio, (el cual no conocían) mientras pensaban descuidaba a mi hijo". 
"Cada instante segundo a segundo desde que estuvo en mi vientre, ha tenido mi atención, aún cuando mi madre lo cuidaba mientras estaba yo en la lucha, desde entonces, por reactivar nuestro medio al lado de mi esposo".
Aunque ella sostiene que nunca dejó de cuidar a su hijo, por momentos lo tuvo que desatender por estar al lado del niño más grande llamado Oscar, haciendo trabajos que no le remuneraban. Situación difícil para una madre soltera. 
En 1993 tanto ella y su hijo saldrían como público en el programa de Nino Canún apoyando al monero. Pero nadie pensaría que ese mismo año vivirían una situación desafortunada.
En el 2016 Saday relataría en facebook un episodio de la dura vida que vivió junto a su madre en 1993:
"No hay modo ni manera de poner palabras para agradecerle a esta mujer todo lo que ha hecho por mi. ¿Por qué con esta foto? Porque para mi representa la etapa más dura y dificil pero que al mismo tiempo en la foto se ve todo lo contrario, y de cierta manera lo era. Pasamos situaciones que probablemente nunca les pasarían por la cabeza, y aun así nunca podían quitarnos la sonrisa de la cara. Así fuera tener que dormir en la banca de un parque en navidad..." 
Al respecto Susy comenta
"¡Chamaco! Muchas gracias por tus palabras, efectivamente, el momento que representa esta foto es todo eso y mucho más. Fueron días aterradores difíciles que también sin el poyo de quienes nos respaldaron de alguna manera (porque no se podía directamente) nos dimos cuenta de que el amor de una madre y su hijo es más fuerte que la maldad".
Hay muchas incógnitas sobre este suceso ¿Por qué tuvieron que dormir en el parque siendo que Susana y Oscar ya sostenían una relación de "esposos"? ¿Qué pasó con madre de Susy? ¿Dónde vivían Romero y Saday?  Real o ficticia, el hecho es que esta historia sirvió para afianzar el lazo de madre e hijo entre Ángel jr. y Susy.
A pesar de lo relatado, y la aparente falta de apoyo como "esposo" de Oscar, la relación  Romero-Loyo prosperaba. Apenas un mes antes de esa desafortunada navidad, Susana se presentaba ya como escritora de cómics, siendo jurado en un concurso de cosplay en la tienda Urantia Blue Comics al lado de su pareja cósmica. 
Fundadora
Sería hasta el año 94 con la apertura de la tienda kaboom, que la suerte le sonrió a la señora Romero. Habían pasado tres años de relación con el monero, los mismos que llevaba de carrera como guionista. Y a pesar de su escasa preparación, logró convertirse en socia fundadora de lo que hoy es el estudio K. Comenzaría su puesto de Asistencia Editorial y Directora de Guiones, y su labor por llevar a los nuevos valores a la excelencia. La Romero se había hecho un lugar en un negocio familiar del que en años atrás no había pasado de la puerta. 
Un vaso medio lleno o medio vació por donde se le mire. Si bien relación con el monero le había traído viajes, algunas comodidades y un sustento para su hijo. El precio que tuvo que pagar por ser la pareja cósmica de un contactado se vio reflejado en su salud, un distanciamiento con su familia (al punto de no dejarla asistir al funeral de su padre); y vivir en casas separadas con Oscar. Ya que él nunca se salió de casa de sus padres, no se casó con ella, y hasta donde se sabe jamás reconoció al hijo de Susana como suyo legalmente. (Hasta la fecha Saday prefiere usar el apellido de su madre)
En el 2002, como estrategia empresarial,  se rentaría una casa que serviría primeramente como estudio; y además daría asilo a los demás miembros del equipo, incluidos Susana y su hijo. De esta forma Oscar afianzaría el modo de vida sectario y le daría cobijo a su esposa e hijo postizo. La misma Susy ayudaría a imponer los ideales y prácticas del monero contactado tomando ella el control de la casa-estudio.
Esa sería la vida familiar que le daría Susana a Saday después de tanto luchar por salvar la industria. Pero tendría que esperar hasta el 2018, con la muerte de la señora Hilda, para convertirse en la concubina de Loyo a los 55 años de edad y por fin ser la señora de la casa. 

Fuentes:
Libros
60 años de rock mexicano Vol 2: 1980-1989/ González Villegas, Rafael / Grupo Editorial México, 2018

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo Karen.

    Sobre el texto, tómese en cuenta que muchas de las cosas aquí contadas fueron proporcionadas indirectamente por la propia Susana y su gente. Solo hacía falta ponerlas en perspectiva para darle otro enfoque. Sobre si son reales o no los hechos contados, al final a cada quien le toca juzgar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Muy buen artículo el que realizaron Don Onnasis y Ex-Persona! Y que bueno que les diste espacio en tu blog Karen. Llama la atención que Doña Susy solo tenga un curso de creación literaria y se auto nombre como escritora cuando no demuestra en su día a día un verdadero interés por la escritura. No escribe en su Facebook ni en su Twitter algo creativo ni mucho menos maneja un lenguaje escrito propio de alguien que le interesen las letras. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No mamen, que buena investigacion, que abre muchas dudas, que paso con carrie banda? Se harto de locoyo y lo mando a la verga, harta de sus ñoñadas? Carrie banda es un huesito con carne que nadie a querido roer.... estaria vergas una investogacion asi pero de cada uno de los cabrones de la secta, hoarcacio sandoval, lalito, rebechacha, norimekos, maiki baby down, tonaperra, conocerlos más a fondo, encontrar ese detonante en comun, que los tiene en esa secta, les encargo.

    ResponderBorrar
  4. Se nota que pese a que son anécdotas que ella misma y Óscar han contado, hay un buen trabajo de investigación. Buen texto muchachos.

    ResponderBorrar
  5. Onassis,Expersona, mis felicitaciones por armar esto para hacer este articulo,a ver si algun dia sabremos cual es la bronca entre chuchy y su familia...

    ResponderBorrar
  6. ¿Entonces Susana prefirió quedarse con un perdedor como Óscar en lugar de estar con el manager de Caifanes?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julio 2023: Como ya no hay líder sectario…